ELEMENTOS DE EVALUACIÓN
Otro de los cambios que propone la
Transformación Curricular, se refiere a una concepción diferente de lo que
significa evaluar. Se le concibe como la herramienta que permite valorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el diálogo entre participantes del
hecho educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos y
tienen sentido y valor funcional. Como consecuencia, la evaluación lleva a la
reflexión sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados.
Contrario a lo que ha constituido la
práctica de medición de los aprendizajes en los últimos años, el curriculum
propone que la evaluación mantenga una función formativa. Esto lleva a los y
las docentes a realizar apreciaciones a lo largo del desarrollo de los procesos
de enseñanza y de aprendizaje y a utilizar sus resultados para modificar las
deficiencias que se observan.
Todo ello conlleva un cambio
significativo en la forma de interpretar y aplicar los criterios evaluativos.
Aquí, como en todo el proceso de Reforma, se toma al ser humano como el centro
del hecho educativo y, por lo tanto, se reconoce que cada conglomerado y, en
este caso, cada aula se caracteriza por la heterogeneidad de sus integrantes;
lo cual se manifiesta tanto en el ámbito social, como en el cultural, en el
intelectual y en el afectivo. Para que la actividad escolar refleje esa
tendencia, se requiere que los y las docentes posean un conocimiento real de
las necesidades y potencialidades de cada uno (a) de sus estudiantes, de sus
posibilidades de desarrollo en función de circunstancias que pueden llegar a
ser especiales y del esfuerzo y voluntad que pone en aprender y en formarse.
Además del carácter formativo, a la
evaluación se le considera como una actividad sistemática, continua, integral,
orientadora e instrumental. En otras palabras, se convierte en una herramienta
que permite:
1. Ayudar al crecimiento
personal de los y las estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje.
2. Valorar el rendimiento
de las y los estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellos mismos
y ellas mismas.
3. Detectar las
dificultades de aprendizaje.
4. Detectar, así mismo,
los problemas en el proceso de aprendizaje y en los procedimientos
pedagógicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.
Como consecuencia de todo lo anterior,
corregir, modificar o confirmar el curriculum y los procedimientos y
estrategias pedagógicas utilizadas
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
La Transformación Curricular propone que
se evalúe el desarrollo o alcance de competencias de acuerdo con lo que
especifican los indicadores de logro, según lo demanden
las circunstancias del momento o las actividades educativas.
Según el momento en que se realiza y la
función que desempeña la evaluación, está puede ser:
Evaluación Inicial o
Diagnóstica
Es aquella que se realiza antes del
desarrollo del proceso educativo. Se distinguen dos subtipos:
1. La evaluación
diagnóstica inicial, que utilizan los y las docentes antes de cada ciclo
educativo con el propósito de obtener información con respecto a los
conocimientos generales y específicos de sus estudiantes con relación a los
temas que se han de iniciar.
1. Evaluación diagnóstica
puntual que es la que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una
secuencia de enseñanza o dentro de un determinado ciclo o área curricular.
El propósito de este tipo de evaluación
consiste en adecuar la planificación de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje a las necesidades de los y las estudiantes.
Evaluación de Proceso
o Formativa
Es la que se realiza al mismo tiempo que
los procesos de enseñanza y de aprendizaje por lo que se le considera parte
integral de los mismos. Dos asuntos deben tenerse en cuenta:
1. El primero se refiere
a que toda evaluación formativa o de proceso requiere un mínimo de análisis
realizado sobre los procesos de interrelación docente - docente, docente -
estudiante, durante los cuales se puede establecer qué han aprendido los y las
estudiantes y qué les hace falta aprender.
2. El segundo se refiere
al valor funcional que tiene la información que se consigue como producto del
análisis y que resulta de importancia fundamental porque es la que los y las
docentes requieren para saber qué y cómo proporcionar la ayuda pertinente.
Al mismo tiempo, este tipo de evaluación
permite al o a la docente reflexionar durante y después de la acción sobre lo
realizado en el aula proporcionándole datos valiosos sobre la orientación
didáctica en función de las intenciones educativas que se tengan en la planificación.
Evaluación de
Resultados o Sumativa
Se realiza al terminar un proceso o
ciclo educativo. Su fin principal consiste en certificar el grado en que las
intenciones educativas se han alcanzado. Atiende principalmente, a los
productos del aprendizaje, es por ello que la mayoría de las pruebas de
evaluación formal, constituyen recursos útiles para
valorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes logrados al terminar
el ciclo.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Dentro del enfoque que impulsa la
Transformación Curricular, la evaluación se caracteriza por lo siguiente.
Continua
|
Se realiza a lo largo de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje.
|
Integral
|
Considera todos los aspectos del
desarrollo y crecimiento humano.
|
Sistemática
|
Se organiza de acuerdo con los grandes
fines o propósitos de la educación articulándose alrededor de competencias.
|
Flexible
|
Se adapta a los procesos de cada grupo;
es decir, tiene en cuenta las diferencias individuales, los intereses, las
necesidades educativas de los y las estudiantes, así como las condiciones
colaterales del Centro Escolar que afectan el proceso educativo.
|
Interpretativa
|
Busca comprender el significado de los
procesos y los productos de los y las estudiantes.
|
Participativa
|
Involucra a todos los sujetos del
proceso educativo.
|
Técnicas de evaluación que se sugieren
La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas con sus
respectivos instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias
han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.
Técnicas que se basan en la observación,
utilizan los siguientes instrumentos para el registro de la información
recabada para la evaluación.
Listas de Cotejo
1. Escalas de rango o de valoración Rúbricas.
2. Técnicas que enfocan el desempeño
utilizan los siguientes instrumentos para su aplicación.
·
Preguntas - abiertas y cerradas Portafolio
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Diario
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Debate
·
Ensayos
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Estudio de casos
·
Mapas conceptuales, diagramas, esquemas, líneas de tiempo Proyectos
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Solución de problemas
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Texto paralelo
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